Libros de Turismo

Inicio Libros de Turismo
turismo-cultural

Turismo cultural: Reflexiones para un encuentro sostenible entre turismo y cultura

Autor: Alberto Martorell Carreño
Primera edición, 2017.

A pesar del gran interés del turismo cultural para el desarrollo sostenible, descentralizado y de amplio alcance social, poco se ha reflexionado sobre ese tema en el Perú. Turismo cultural: reflexiones para un encuentro sostenible entre turismo y cultura, de Alberto Martorell, es un intento importante por superar ese vacío. El libro inicia con una reflexión amplia acerca de la evolución conceptual y doctrinal del patrimonio cultural y del turismo cultural. Busca las confluencias entre ambas vertientes, entre las que propone construir un encuentro de valores. Analiza las incipientes políticas implementadas en los diversos gobiernos peruanos al respecto y culmina con una exhaustiva revisión de la normatividad nacional e internacional.

los-valores

Los valores de la tradición culinaria peruana

Autor: Ronald Arquíñigo Vidal
Primera edición, 2017.

Los valores de la tradición culinaria peruana, es un libro que da cuenta del proceso que ha seguido nuestra auténtica cocina tradicional. A partir de sus historias entendemos el rol protagónico de sus hacedores en la construcción de la cocina peruana. Cada uno de ellos testimonia sus experiencias en el fogón, cómo se han cimentado las raíces de esta representación de los sabores y saberes constitutivos del Perú, las manifestaciones culinarias de sus espacios originarios y la lenta pero progresiva trayectoria que siguieron hasta llegar a ser los indiscutibles referentes de nuestra cocina regional, patrimonio ancestral aún vigente gracias al esmerado trabajo que asumen con compromiso y pasión para permitir su continuidad.

mujer

Mujer poder y alimentación en el antiguo Perú

Autor: Maritza Villavicencio
Primera edición, 2017.

Desde las primeras líneas Maritza Villavicencio manifiesta su compromiso personal con el ayer, hoy y mañana de las mujeres, por lo que desde una visión crítica al empoderamiento contemporáneo de las mujeres, se remonta a la prehistoria de la Europa antigua y al Perú y pre-inca. Así nos demuestra que las mujeres estuvieron largamente en la cúspide del poder de sus respectivas sociedades y que fue su capacidad sustentadora de la vida humana, que le otorgó ese lugar privilegiado.

El panteón religión del antiguo Perú estuvo poblado por deidades femeninas nutricias, creadoras de los alimentos y de las fuentes donde estos se reproducen. Ese imaginario colectivo consagró a las mujeres y a los alimentos con el don divino de regenerar la vida. En esta línea Villavicencio nos representa a las poderosas diosas que gobernaron desde tiempos remotos de fe de los antiguos habitantes de Huarochirí y Pachacamac.

lecocine

LA CUISINE DU PÉROU À PARIS

Autor: Lourdes Pluvinage, Alonso Ruiz Rosas
Primera edición, 2017.

Este libro es principalmente una colección de recetas para los que quieren preparar platos tradicionales y contemporáneos de la cocina peruana en París, Francia y en otros países europeos. La experiencia parisina de los autores explican que la aventura culinaria que aquí se propone, tiene como punto de partida (o de llegada, para ser exactos) de la capital francesa. Este libro incluye una selección de recetas peruanas, especialmente preparados y fotografiados en el restaurante peruano El Picaflor en París, pero que se presentan desde la perspectiva de una cocina de casa.

picanteria-t1

Picanterías y Chicherías del Perú

Autor: Isabel Álvarez Novoa
Primera edición, 2016.

En el Perú el antecedente más remoto de los llamados restaurantes lo tenemos en la presencia de los ccatu, lugares públicos de oferta y consumo de alimentos que existían en la época incaica. Se situaban a lo largo de los caminos, entre pueblos, donde se abastecían de diversos productos de consumo alimentario para la oferta del trueque entre pobladores de distintas zonas.

meza-amazonica

La mesa amazónica peruana

Autor: Rafael Cartay
Primera edición, 2016.

“La mesa amazónica peruana es un libro imprescindible para comprender cabalmente la complejidad del mundo amazónico, en el que conviven, al mismo nivel y con el mismo derecho, seres humanos, plantas y animales del monte con dioses tutelares del bosque, del río, de cada animal y de cada planta, hermanados por una visión cosmológica que cuenta las míticas historias de la unidad amigable del hombre y la naturaleza.”

cocina-francesa

La cocina francesa y el Perú

Autor: Mirko Lauer
Primera edición, 2016.

“La cocina francesa llegó al Perú a fines de la Colonia, con sus chefs y sus gourmets, entonces medio cortesana y medio clandestina. Asentó y difundió su prestigio a lo largo de la República. Pero nunca dejó de ser un asunto de minorías. Pocos restaurantes para pocos comensales. Separada de las demás cocinas nacionales o regionales del territorio peruano por una barrera cultural, y en consecuencia inmune al mestizaje o su forma moderna y enfática, la fusión.”

lambayeque-thumb

Lambayeque, algodón nativo y artesanía textil

Autor: Cristina Gutiérrez
Primera edición, 2016.

El libro “Lambayeque, algodón nativo y artesanía textil” es una invitación a conocer un tesoro de creatividad y belleza, una riquísima tradición textil artesanal, un universo lleno de sorpresas en medio de nuestro desierto. Es una propuesta para adentrarse en medio de sus campos, en los caseríos de los alrededores de la agitada ciudad de Chiclayo, en la tranquila ciudad de Lambayeque. Sin lugar a dudas, esta es la región costera que más ha conservado sus tradiciones. Es la oportunidad de entablar un diálogo con sus protagonistas que, en boca propia, han narrado toda su historia.

cocina_virreinato

La Cocina en el Virreinato del Perú

Autor: Rosario Olivas Weston
Segunda edición, 2016. Primera edición, 1998.

Este libro presenta la comida peruana de la época de la colonia, acercándonos a las comidas y bebidas que se consumían en aquel período de nuestra historia. Asimismo, a través de esta publicación se rescatan aquellas recetas que se han ido perdiendo. Premio: Academia Española de Gastronomía y la cofradía de la Buena Mesa de España, (1998).

Historia y cultura en el mundo andino: homenaje a Henrique Urbano

Historia y Cultura en el mundo Andino: Homenaje a Henrique Urbano

Autor: Johan Leuridan Huys, Julio Calvo, Alexanda Arellano, Milagrito Alegría de Benavides
Primera edición, 2016.
212 pp.

Tras el sensible fallecimiento del Dr. Henrique Urbano, los autores de este libro rinden un merecido y justo homenaje a quien fuera un inagotable investigador y estudioso de la cultura andina, antropólogo, sociólogo e historiador. Son ocho artículos donde los colegas y amigos del doctor Urbano recuerdan algunas anécdotas personales y dan a conocer trabajos, apuntes e investigaciones en torno al mundo andino. Además, en el libro se hace un recuento de la contribución científica como notas, reseñas,escritos, entre otros, del doctor Henrique Urbano.