Publicación de la USMP advierte extinción de música criolla

El reconocido compositor Manuel Acosta Ojeda, a través de su última publicación, denominada “Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú”,   revela tres factores que pronostican la futura desaparición de uno de los géneros  musicales más tradicionales de nuestro país

Primero, considera las raíces poco profundas de su elemento central: El valse criollo, nacido en Malambo (Rímac)  a inicios de   1900, por lo que es notoriamente más joven en comparación con la música andina o amazónica que son prehispánicas.  En segundo lugar,  hace referencia a  la agrafía musical,  pues sus composiciones  no han sido recogidas en partituras, ya que el 98% de sus cultores no conocía la escritura musical y  por último, la notoria disminución de sus creadores a partir de 1970, cuando también empieza a desaparecer la canción criolla de los medios por dejar de ser rentable.

Por otro lado, también estudia los  orígenes de las diversas manifestaciones musicales que encierran  peculiares costumbres de siglos pasados como el Panalivio, Ingá, Alcatráz y Landó, entre otros. Hace lo propio con La Marinera, sea limeña o norteña.  Y además, ofrece un recorrido  por Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Ica y Moquegua analizando sus danzas, música y canto.

Finalmente, como su mismo nombre lo dice, la obra busca ser un aporte  para las siguientes generaciones de investigadores  interesados en ver concluido  un futuro  “Mapa Cultural de la Música Popular del Perú”, labor que el  mismo autor  reconoce complicada pues  cada día afirma se puede encontrar más música en todo el país.