Construcción de la noticia

Agenda mediática

Día a día nos encontramos con miles de noticias publicadas en diversos medios de comunicación, ya sean impresos, digitales, televisivos o radiales. Esta información, que a menudo se repite en las portadas de diarios y en los titulares de los noticieros, responde a ciertos criterios periodísticos y comerciales que, en conjunto, forman la llamada agenda mediática.

De esto trata el libro “Construcción de la agenda mediática: una mirada al interior de la comunicación”, cuya autoría pertenece al periodista y psicólogo Amaro La Rosa. Promovido por el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, esta obra aborda el quehacer periodístico y desglosa, uno a uno, los criterios usados  por los  medios de comunicación al seleccionar lo que se ha de difundir y lo que no.

Como su nombre anticipa, el libro explica los motivos por los cuales los medios de comunicación tratan las noticias de diferentes maneras, además de ofrecer un análisis comparativo de la información según el medio estudiado. Material teórico, vinculado al presente, esta publicación es de sencilla comprensión, lo que la hace ideal para estudiantes de periodismo, investigadores e interesados en saber más sobre las operaciones internas de las empresas periodísticas al momento de cumplir con su labor de informar.